Charlas

Talleres y charlas


Sábado 2 de febrero

 

12:00-14:00 C.A.M.P.A. «Las cárceles no son feministas»

 

C.A.M.P.A. es el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón, formado hace cinco años en el contexto de la XIII Marcha a Zuera. Es ahí donde un grupo de mujeres decidimos crear un colectivo dedicado al campo de acción de la lucha anticarcelaria, de denuncia y crítica al sistema penal y penitenciario y de apoyo a las mujeres presas y ex presas y sus allegadxs.
Entendemos que dentro de la cárcel existen múltiples intersecciones y estructuras de discriminación que se entrelazan, como lo son el género, la raza o la clase (entre otras). En este sentido, nos definimos y trabajamos desde la perspectiva transfeminista porque para nosotras explica y acoge de manera más global cómo es la realidad penitenciaria y social en general y por qué es necesaria su desaparición. Así pues, también nos denominamos como antipunitivistas y abolicionistas del sistema carcelario. Pues pensar que la cárcel es necesaria no es más que una estrategia y no una realidad incuestionable -y, menos, algo deseable-. Entendemos que vivimos en una cultura de castigo y de disciplinas de control que conforman, desde hace siglos, nuestras relaciones individuales y colectivas y, en definitiva, nuestra manera de estar en el mundo. Es por ello que queremos luchar por deshacer estas formas de entender y dar solución a los conflictos, que pasan por castigar y encerrar a las personas, convirtiéndolas en enemigas (configurando tipologías de personas, criminalizándolas y creando delitos y delincuentes). La necesidad de la abolición de las cárceles es un discurso al que los feminismos deberían atender si realmente se quiere atajar el problema del heteropatriarcado y del sistema capitalista. La cárcel sirve al orden hegemónico y nunca a los colectivos oprimidos ya que precisamente se erige contra esos mismos colectivos. La sociedad punitiva ataca transversalmente el objetivo de las alianzas comunitarias y de las diferentes alternativas que existen para configurar nuestras relaciones y nuestra vida. En este sentido, y desde un transfeminismo antipunitivista, se trataría de contraponerse a este devenir punitivo construyendo otra serie de mecanismos sociales y políticos de resolución de conflictos que no pasen por la lógica del castigo y que configuren una realidad deseable y más vivible para todxs.

Puedes leer mas sobre el colectivo en: campazgz.wordpress.com

 


17:00 Campaña Ø contenciones

Hagamos de la contención mecánica algo del pasado

«La contención mecánica es una práctica común en las unidades de psiquiatría del estado español y otros países que consiste en atar a una persona a la cama con correas, sujetándola de la cintura, muñecas y tobillos, para impedir que se mueva libremente. La persona puede permanecer atada durante horas o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario.»

Puedes leer mas sobre la campaña en: 0contenciones.org

 


19:00 Teatro (Yo, Ulrique, grito)

 


19:30 Breve actualización sobre la situación

de las represaliadas del G-20 Hamburg